viernes, 22 de octubre de 2010

HISTORIA DE PIURA


Piura conserva, hasta el día de hoy, diversos misterios y enigmas que la convierten en un lugar atractivo para los historiadores y estudiosos. Presenta vestigios que pertenecen a tiempos muy antiguos encerrando muchas teorías que podrían afirmar que aquí se habría desarrollado la fase más antigua del hombre costeño.
 Los primeros habitantes de Piura fueron los Vicús (500 años a.C.), posteriormente habitada por los Tallanes o yungas (900 a 1200 años d.C) quienes procedían de la sierra peruana, ellos vivían en “BEHETRÍAS”, que eran poblaciones sin organización ni jefe único. Estos fueron sometidos primero por los Chimú y siglos después, fueran conquistados por los Incas.
 Cuando Francisco Pizarro y sus soldados emprendieron la conquista del Tahuantinsuyo, ya en su tercer viaje a Tumbes  experimentaron contactos hostiles con los indios.  
Es por esto que junto a los conquistadores decidieron buscar otros lugares más apropiados para asentarse y mantenerse seguros de los ataques de los indios. Así pues, decidieron trasladarse más al sur encontrando en el valle de Tangarará a orillas del río Chira el lugar que reunía las características que ellos buscaban. Allí fundaron la primera ciudad española en el Perú en el año 1532, a la que llamaron “San Miguel”.
 Existen diversas versiones sobre  la fecha de fundación de San Miguel. El único documento que posee la fecha exacta de fundación se encuentra perdido,  por ello en el gobierno del piurano Manuel Sánchez Cerro se adoptó como fecha oficial el 15 de Julio con motivo del IV Centenario de la fundación de San Miguel de Tangará; sin embargo, en la actualidad ha quedado demostrado con trabajos del Dr. Juan José Vega, José del Busto y otros, que la fecha más probable de fundación fue el 15 de agosto de 1532 por razones que exponen en libros que versan sobre la presencia de Pizarro en tierras peruanas en esas épocas. 
El segundo asentamiento  fue en el hoy conocido caserío de “Piura La Vieja” en el distrito de la Matanza – Provincia de Morropón. El nombre de Piura deriva de Pirhúa, el nombre del Río situado en aquel lugar.
Por motivos de salud entre sus pobladores, en 1578, la ciudad se traslado al puerto de Paita conocido en ese entonces como “San Francisco de la Buena Esperanza”. Finalmente se traslado junto al río Piura, a dos leguas del pueblo de indios de Catacaos, debido a los constantes saqueos de piratas en Paita. La ciudad de Piura se estableció definitivamente en 1588, bautizada como “San Miguel del Villar de Piura”.
 Durante la colonia la vida transcurrió con normalidad hasta que las incursiones de los almirantes Borran y Cochrane de la expedición libertadora de San Martín despertaran las ansias de libertad en los patriotas piuranos.  Así pues, el 4 de enero de 1821 se declaró la independencia de Piura en el atrio de la iglesia de San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario